martes, 6 de septiembre de 2011

Recapitulación de las primeras tres semanas de clase.

A. Recapitulación. CONTENIDOS

¿Qué hemos hecho y qué deben tener en sus cuadernos?
1. Justificación del curso: ¿por qué empezar por teoría del conocimiento? a). Porque es la reflexión “base-plataforma” sobre la cual se montan o desarrollan las demás reflexiones. b). Porque es considerada por una larga tradición filosófica o de filósofos como la “Filosofía Primera”. c). Porque es el fundamento de toda reflexión, visión, crítica y acercamiento a la realidad. d). También, metodológicamente, el MEN la contempla como la primera de las grandes preguntas filosóficas.
2. Concepto de Epistemología, teoría del conocimiento. (Etimología del término. Contextualización del problema).
3. Antecedentes del problema o los problemas del conocimiento en: los antiguos griegos (Platón: teoría de la Ideas, Aristóteles: Materialismo, método experimental basado en la observación y en las cuatro causas); época medieval (ciencia teleológica o ciencia de las cuatro causas aristotélicas). Renacer del método científico experimental en el Renacimiento. Personalidades importantes del Renacimiento: Giordano Bruno, Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Francis Bacon, Tomás Moro, Nicolás Maquiavelo, Giovanni Pico della Mirándola, Tommaso Campanella.

CONCEPTOS: FILOSOFÍA, CIENCIA, MÉTODO CIENTÍFICO, LOS ÍDOLOS según Bacon. Inducción, Deducción, hipótesis, ley.

B. ¿Cómo estudiar o cómo prepararse para una evaluación de filosofía?


1. Ensayo proponiéndome preguntas y respuestas sobre la información general del tema.
2. Elaboro un crucigrama o una sopa de letras con los conceptos claves del tema.
3. Me planteo preguntas en las que tenga que definir con precisión o exactitud un término o concepto.
4. Ensayo con preguntas y respuestas que comparen dos conceptos.
5. Realizo comentarios sobre los textos que leo.
6. Dibujo una tabla cronológica en la que se consignen con épocas, siglos o años distintos acontecimientos históricos, culturales, aparición de obras de la literatura y, por otro lado, aparición e influencia de obras de la filosofía.

C. ¿Qué se mide/evalúa/valora en un estudiante?, ¿cuáles son las competencias que debe desarrollar un estudiante?


1. Competencias Cognitivas- crítica: Interpretar, argumentar y proponer. También, saber formular problemas, modelar situaciones, emplear diferentes representaciones, interpretar y comunicar símbolos matemáticos y establecer conjeturas.
2. Competencias Procedimentales y científica: saber manejar los textos y materiales de fuente; saber indagar, usar el conocimiento y explicar fenómenos, saber producir y comprender textos de diversos géneros, apreciar obras literarias, caracterizar la información que se transmite por los medios de comunicación masiva y emplear sistemas de comunicación no verbal.
3. Competencias actitudinales y emocionales: se relaciona con saber manejar las emociones (emocional) y mantener una buena disposición anímica (actitudinal) que permita desarrollar competencias ciudadanas. Consisten también en conocer las normas de convivencia y participación (cognitiva).
4. Competencias dialógicas-comunicativas: capacidad para dialogar con otros (los de su grupo) y comunicar a otros ideas.

A la fecha Septiembre 6, 2011.
Filosofía,
Airlen Durán.
FCBV

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